jueves, 14 de noviembre de 2013

PROCESO FINAL

 “El misterio pone el énfasis sobre la afinidad entre los heterogéneos. Construye un juego de analogías en donde estas dan testimonio de un mundo común, en donde las realidades mas distantes aparecen como talladas en el mismo tejido sensible y pueden siempre estar ligadas por lo que Godart llama la “Fraternidad de las Metáforas”.
Ranciére: El Malestar en la Estética

En este proceso final presento una serie de obras caracterizadas por la heterogeneidad.
Partí de la Instalación hecha para el proceso de autoreferencialidad y fui eliminando sistemáticamente elementos, hasta reducir la obra a su mínima expresión.
De toda la acumulación de objetos que conformaban la obra, seleccioné una pieza de crochet como elemento más representativo de la idea y decidí operar con su imagen y repetirla sobre distintos soportes (video, instalación, cuadro…) y usar diferentes materiales (sal, cera, terciopelo, dorado…).
De la misma manera que Gonzalez Torres inscribe los hechos en las formas como mensajes codificados, yo intento inscribir los hechos en el material, para que al final “Cada una de estas obras sea una cosa acabada, pero diga algo más que la mera cosa. Sea alegoría . La obra sea símbolo. La obra hable”. (Heidegger)
Trabajo en proceso, de manera que “Cada exposición contiene el resumen de otra. Cada obra puede ser insertada en diferentes programas y servir para múltiples escenarios. Ya no es una terminal, sino un momento en la cadena infinita de las contribuciones.”
Enlazando con el concepto de Postproducción, recurro a formas ya producidas y pienso que puedo hacer con ellas. Me las apropio y las utilizo en nuevas composiciones, habitándolas con un nuevo sentido. No me importa no ser quien graba las imágenes o quien teje las distintas piezas de crochet. Hay una colaboración entre el autor y las personas que realizan esas acciones, entre los diferentes autores, adquiriendo importancia lo “ya informado”, haciendo uso de imágenes en detrimento de una supuesta habilidad y originalidad del artista.
Las obras presentadas se corresponden con las premisas de la forma- exhibición, donde el espacio narrativo es concebido como el resultado de la selección y el montaje, relegando el lugar de la obra como unidad total de significación.  “La música surgida del Sampling, el fragmento, forma parte de una cadena y significación” Nicolas Bourriaud
Las obras reunidas en un entorno específico conforman un Inventario, teniendo en cuenta los criterios de Jacques Ranciére, donde se ponde de manifiesto el potencial histórico común de los objetos e imágenes. Este Inventario me permite contar una historia infinita, la historia de muchas vidas en una, la historia de las mujeres.
Historia de nacimiento y muerte, de huellas, de ausencias, de vida, de regeneración. De un ciclo infinito.

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